lunes, 4 de mayo de 2009

Impacto acústico

El estudio acústico presentado no cumple los mínimos requeridos:

- No se han descrito las fuentes sonoras y vibratorias, ni su situación, cuando es evidente que la instalación cuenta al menos con compresores, aspiradoras industriales, lanzas de presión y limpia alfombrillas.

- No se especifican los niveles de emisión acústica de dichas fuentes a un metro de distancia, ni sus gamas de frecuencia, cuando se sabe que estos dispositivos generan un nivel de ruido en el rango de 80-130dBA. Un centro de lavado típico, según tablas consultadas, produce 83dBA a 10 metros.

- No se describen las medidas correctoras previstas ni se justifica su efectividad, limitándose a indicar que en caso necesario se tomarían medidas. Las viviendas que rodean el centro de lavado están a 10m (colindantes), 20m (C/Boga) y 30m (Avda Costa Blanca), lo que por las leyes de la acustica se traduciría en un nivel sonoro externo en dichas viviendas de 83dBA, 77dBA y 74dBA respectivamente, muy por encima de los 55dbA permitidos durante el día (45dBA por la noche) en el exterior de las viviendas. Sólo las viviendas situadas a más de 250m del centro de lavado estarán sometidas a menos de 55dBA.

- No se consideran, como es preceptivo, las posibles molestias generadas indirectamente por la actividad, ni se proponen medidas correctoras. Tras visitar 3 centros de lavado situados en Alicante, se ha podido identificar al menos las siguientes fuentes de ruido:

1. Instalaciones de música ambiental para amenizar la espera.
2. Clientes que usan el equipo de música del vehículo a alto volumen cuando lo anterior no está disponible (presumiblemente debido al alto ruido ambiental)
3. Impactos producidos al sacudir las alfombrillas
4. Conversaciones en voz muy alta y gritos.

Estos son los impactos sonoros esperados:


De todas formas he encargado un sonómetro tipo 2 para poder hacer mis propias mediciones, tanto del ruido ambiente existente, como del que se genera en los centros de lavado existentes. Cuando llegue, espero que esta semana, tendremos datos contrastados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario